jueves, 16 de julio de 2009

PuertoVallarteando

Ya sé que dejé a medias mi resumen de la visita a México DF, pero justo en esos días me llegaron malas noticias desde Madrid y no estaba para escribir mucho. Mi abuela se estaba muriendo y pasé toda la semana anterior arreglando todos los papeles y preparándome para volver a España de manera adelantada. Finalmente no llegué a tiempo y por esa razón decidí quedarme aquí hasta el día que tenía planeado, el 24 de Julio, e intentar aprovecharlo en lo máximo posible.... pero bueno. Un beso abuela.


Me quedé en el día que pasé en Teotihuacán..... el día siguiente lo dedicamos a visitar el museo de antropología. Dicen que es el museo de antropología más importante del mundo y la verdad es que era grande de cojones. Había 9 pabellones, creo, más o menos igual de grandes que los de la feria de Madrid, así que imaginaros. Todo lleno de figuritas desde los tiempos más antiguos hasta hace un par de siglos. Hay tres esculturas que son las grandes protagonistas.....:




Este que se ve ahí muy malamente es un señor maya. Lo curioso de este tipo es que medía 1.90m, cuando ningún otro esqueleto maya d ela época medía más de 1.60m. A parte el tipo era Rubio, y estoy hablando del año 680. También resulta que el tipo al parecer sabía mucho....y se me olvidaba, es conocido como Pakal el grande, y le sepultaron bajo una lápida en la que salía pilotando una nave espacial (la de la foto).


El pimponero. Para el 99% de los visitantes éste pasa desapercibido.... los mayas inventaron el pingpong.

Por cierto, íbamos por el cuarto pabellón o así y la verdad es que estábamos cansados. Yo menos porque era la primera vez que iba, pero imaginaros a los chilangos que les llevan allí casi todos los años durante la escuela y el instituto. La pobre Jimena estaba cansada y, de repente, vio unos escalones muy bien puestos en una de las salas, iluminados de color rojizo.... así que se sentó. Pues JODER menuda vergüenza, que empezó a sonar la alarma del museo, porque al parecer los escalones eran parte de una representación de un pasillo techado con unos frescos en la pared. Claro, al instante llegaron 2 o 3 guardias a ver qué ocurría..... dónde, dónde, dónde jajaja.


Después de varias horas allí metidos (5 horas o así...... un aplauso para los chilanguillos estos que me acompañaron) salimos a comer por el parque de Chapultepec, mientras veíamos a los voladores de Tlapaltla. Estos tipos son unos locos que se suben a un poste de unos 60 o 70 metros, se agarran con una cuerda por el estómago y se tiran boca abajo. Van dando vueltas hasta abajo y tocando una flautita con un tambor..... digno de ver:



Finalmente visitamos la UNAM. Tiene un ambiente muy parecido al de la Uam o al de la Complutense de Madrid. Es una ciudad universitaria, como la de Madrid.... lo que ocurre es que la UNAM en México es mucha UNAM. Al parecer ella sola realiza el 50% de toda la investigación que se produce en México. Tienen su propio estadio de Fútbol, con capacidad para 70.000 aficionados, donde juegan los Pumas (de donde salió Hugo Sánchez). Tienen canales de televisión que retransmiten a nivel nacional, al igual que radios. También tiene una biblioteca de 11 pisos, con murales que, de por sí, ya son patrimonio de la humanidad. Tienen autobuses gratuitos que te llevan a las diferentes facultades (Pumabus). En fin, que es una señora institución.


Biblioteca de la UNAM



Rectoría de la UNAM


El día terminó en plan lluvioso y montados en coches, medio perdidos por el DF buscando un sitio para tomar algo. Al final llegamos a un bar muy pijo, por la zona de Polanco, cerca de la Plaza de la Cibeles en frente del parque de España..... pero por la noche sin problemas otra vez. Por lo tanto, el Jon Sistiaga, el que hizo el famoso documental de Narcoméxico, no tenía ni puta idea; y punto.



En fin, que así se pasó otro día más en el DF......


El lunes estaba pensando qué iba a hacer cuando se me ocurrió que podía irme unos días a Puerto Vallarta. Busqué una buena oferta por un hotel todo incluido y me marché para allá. El hotel tenía buen aspecto en las fotos.... de 4 estrellas, 2500$ la noche (112€/noche) rebajado a 800$. El problema es que el único autobús que sale para allá desde Autlán es a las 2:15am así que imaginaros el panorama en el autobús a esas horas.... ronquidos, pedos, estornudos, mal olor, todos dormidos.


Se tarda 7 horas en llegar allí y, una vez sales del autobús la sensación es similar a si te lanzaran un cubo de agua hirviendo y te dejaran por ahí encharcado deambulando por la ciudad.

Puerto Vallarta era un pueblo pequeñito, situado a la ladera de la montaña entre ésta y la playa. Toda la vegetación de alrededor es selva, pero selva de la buena. Para haceros una idea del tipo de selva que hay ahí sólo tenéis que echar un vistazo a la película “Depredador” que la filmaron ahí en la zona. El caso es que la montaña y la selva hace una especie de barrera a la humedad y el ambiente ahí a las 4 de la tarde se hace insoportable, hasta el punto de estar completamente encharcado. No era sólo yo, cualquier extranjero iba como yo o peor.


El hotel era una basura. Menos mal que me salió barato.... viendo el percal del hotel, decidí pasar el menor rato posible en el hotel y me piré al centro nada más llegar. Agarré el camión e imaginaros:

  1. 40ºC en el ambiente

  2. Humedad del 95%

  3. Autobús repleto

  4. Gente sudando

  5. No sé a dónde voy


Al final llegué al centro, me di una vuelta, bebí un aguafresca de Jamaica y me dediqué a ver puestos de “artesanía” para ver si compraba algo. Compré cosas, pero paso de deciros el qué, que es sorpresa. Por ejemplo vi en un puesto que vendían relojes pirata.


Como era de esperar les eché un vistazo y tenían un Rolex Daytona. Los que me conocéis sabréis que el reloj puede ser feísimo, pero por el simple hecho de que ponga daytona, para mi tiene un valor infinito. Pedí precio y me dijo que 1000 pesos (50€) siendo el reloj de pulso. Me lo pensaba comprar, pero cuando volví estaba cerrado el puesto. Decepcionado me puse a mirar más puestos y di con otro puesto que también tenía el mismo reloj......... me dijo que 1200$ y no lo bajaba. Evidentemente estos precios son después de regatear con ellos porque empezaban en 3000$. Finalmente llegué a otra tiendecita que también le tenía. En esta tienda el tío empezó por 850$, pero me hice el pasota, como que no iba buscando ese reloj. Lo estuve mirando:

    -700$ para que te lo lleves

    - No sé, ¿pero que tiene esto para que cueste 700$ ?

    - Es de pulso, mira.- me lo enseña- 500$ para que te lo lleves ya. Que tengo que hacer un pago ahorita.

    - ¿Pero esto dura? Porque vamos, suerte tendré si me aguanta una semana..... mira te doy 400$ si quieres bien y sino me voy.

    - Vale, 400$. Que tengo que pagar la renta de esto...


Así que 400$ por un reloj pirata de pulso (20€). Para que os hagáis una idea, el Autlán los relojes piratas Lacoste, súper guarris y de pila, me los vendían por 350$ en tienda. Buena compra creo yo.


Y nada más para contar, buenas vistas, buen atardecer y un mal hotel. Si alguna vez visitáis Puerto Vallarta os recomiendo que no vayáis a un hotel que contenga la palabra “Hacienda”, tenéis bastantes probabilidades de ir al que fui yo. Os recomiendo que tiréis hacia la playa de Mismaloya que, en el fondo, es el lugar por el que es conocido Vallarta. La zona hotelera es guarrería.... y, si no es posible ir a la zona de Mismaloya, tirad hacia Nuevo vallarta que está más al norte y lejos del centro pero es mucho más tranquilo y menos masificado.


Vallarta centro... lo de arriba es selva de la buena.


Centro de vallarta...con tiendas por todas partes.


El puerto. La zona super pija de vallarta. El crucero me recuerda a aquella vez que casi nado a los pies de uno en Alicante :-S


Puesta de Sol en el Pacífico

Y se me olvidaba. resulta que había un museo allí de historia marina de la región... y me enteré que Legazpi partió del puerto de Barra de Navidad hacia las Filipinas para conquistarlas...y las conquistó. Así que yo ahí paseando por Barra de Navidad como si nada y resulta que tiene un huequecito en la historia del mundo.


Bueno, corto ya que mañana me tengo que preparar para ir a Mazamitla el fin de semana. El lunes que viene más.

Nos vemos!



5 comentarios:

  1. Te queda 1 semana. Tu no querras volver, pero estamos deseando verte.

    ResponderEliminar
  2. Solo una aclaración, cuando me senté en los escalones falsos jajajaja no llegaron ningunos guardias de seguridad eh! eso se lo sacó Sergio de la manga es mentira. Que el hubiera querido q me metieran a la carcel o algo asíes diferente.... jajajajaja. Ah y me encantó la tercera escultura más importante del museo de Antropología ¨El Pimponero¨ wowowo jajajaja debemos hablar con los tipos que hacen los folletos del museo para q lo incluyan en las fotos caray! como se les puede olvidar ponerlo como atracción principal jajajaja
    Me dejaste impresionada con el Reloj de $400 que buen negociador has aprendido de la maestra que mas puedo decir? Para precio en México fue muy bueno la verdad, se te extraña Sergioooo! me reí mucho con tu blog espero que no dejes de escribir te mando un besote!
    Jimenita

    ResponderEliminar
  3. No! mira "rossa"..... ocurrió algo intermedio. Llegó una guardia, lo que ocurre es que tu ya estabas fuera de la sala, pero si que vino una señorita a preguntar. Pero déjame que "tensajere" de vez en cuando no?

    Y lo del rejoj pues ya sabes, aprendí de la maestra a no tener contemplaciones. Estaba el tio ahi jodido que necesitaba dinero y me aproveché de él muahaha (risa malvada). Eso sí, demostré más corazón que tú con la pobre anciana de las 12 horas al sol....

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia me dás... las cosas que estás viendo! Sólamente ponerte delante del calendario azteca debe impresionar de lo lindo, y no te digo nada del "pimponero", aunque el estado de forma del individuo en cuestión deja un poco que desear, más parece que levanta el plato de comida porque se le ha quedado vacío.

    En fín, disfruta de lo que te queda pero que sepas que aquí estamos todos deseando verte.

    Por otra parte, me enteré de lo de tu abuela y créeme que lo sentí muchísimo, sobre todo porque estarías deseando estar con tu padre. Un beso desde aquí para los dos.
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana, otro para vosotros

    ResponderEliminar