domingo, 12 de abril de 2009

Hace frio..... estooooy lejoooos de caaaaasa

!!Y lo conseguimos¡¡ Conseguimos terminar todos los 55km que separan Atenguillo de Talpa. No sin sufrimiento y dolor, pero en fin, otra cosa mas para contar.

Comenzó el día como no podía ser de otra manera, es decir, con un pequeño retraso de 2 horas y media, como un partido de fútbol con prórroga. Pero bueno, en lugar de salir para Atenguillo a las 12:00 fuimos a las 2:30 para allá.

El plan del día era:
  • Llegar para comer a Atenguillo, en casa del padre de Marcela.
  • Pasar la tarde allí tranquilitos
  • Dormir un ratito
  • Levantarnos a la 1:20 para ponernos en marcha a las 2:00 de la mañana.
Atenguillo es un pueblecito muy pequeño pasado Ayutla, Coautla y el Cilacayote, que sólo se ve alterado por la llegada de los peregrinos en estas fechas. Cuando llegué allí me llamó la atención la gran cantidad de gente que había en el pueblo...pero eran todos peregrinos, que andaban con cara de sufrimiento.... pronto seríamos nosotros ls que tuviéramos ese sufrimiento.

Atenguillo



Marcela, Hugo, Fernanda, Don Chato, yo, Hugo, Karla y Hugo

El padre de Marcela, un gran hombre, nos ofreció frijoles para comer y pasamos allí la tarde llarlando un poco y jugando con Homero, el pastor alemán que tenían. Terminé con los brazos llenos d emoratones y de arañazos (ya sabeis como juego yo con los perros....el problema es que este pesaba por lo menos 40kg). Una complicación más para el viaje.

Homero buscándome para jugar (al loro con las patas que tiene)

Conseguí dormir, siendo optimista, unos 20 minutos. Otra complicación más para el viaje. me estaban empezando a entrar las dudas de que aguantara. Por esa razón decidí nada más levantarme activarme todo lo posible, salir a la calle y calentar un poquito.

Salí a calentar y, como siempre, una vez me vio Hugo, salió a echarse unas vaciladas. Yo ahi calentando las piernas y estirando un poquito, sale Hugo y ve que le estamos mirando Tomás y yo. Nos mira y dice, "Yo caliento así"; se agacha y le hacen las rodillas ¡¡Crack, crack!!. "¡Andalé! ¡Vámonos!". Claro allí ya todos descojonados de la risa.

Nos pusimos en marcha, con un clima fresquito, lo mejor para andar, y con una pedazo de luna llena que incluso me quemó los brazos. Lo más dificil de la peregrinación era al pirncipio, donde teníamos que subir dos montañas, una de ellas el temido "Espinazo del Diablo".

Lo superamos sin muchos problemas, a eso de las 6a.m. estábamos ya practicamente abajo...pero el problema fue que calló muchísimo la temperatura. Mi reloj marcaba una temperatura de 8ºC, estando colgado de una de las asas de la mochila, por lo que calculo que la temperatura era de 5 o 6ºC, es decir, frío o, como se diriía en el argot científico, un frío de cojones.

Fue en ese momento cuando se comenzaron a ver los aciertos y los errores que los diferentes pilotos cometieron a la hora de elegir sus estrategias en la parrilla de salida:
  • Hugo salió con corto abajo y manga larga gruesa arriba.
  • Tomás salio con manga larga abajo y corta arriba.
  • Sergio se la jugó con manga corta arriba y abajo (con posibilidad de cambio a larga fina arriba durante la carrera)
  • Karla, Marcela y la Güerita con largo arriba y abajo.
Evidentemente la mejor estrategia fue la última de largo arriba y abajo, pero claro, la mitad de los participantes se vieron perjudicados y se decidió sacar la bandera roja durante un ratito y pasarlo pegado a una lumbre que habían hecho otros peregrinos junto al camino.

Safety car en pista. Karla y la Güerita calentándose.

Mi modelito para la caminata. camiseta tranpirable color verde OVNI a juego con pantalones de montaña beige. Nótese la tallita protectora de nucas

Seguimos andando y llegamos a Las Cruces a eso de las 7:30 de la mañana o así, pero decidimos andar unos 6 o 7 km más y desayunar en "Los Jancales".

Desayuno en los Jancales


Una vez terminamos de desayunar vino lo bueno. El Sol ya picaba y con el paso del tiempo picaba más y más. La temperatura subía como la espuma: 10ºC, 12ºC............. 25ºC................ ¡35ºC!............ 42ºC......... hasta llegar a los 45.4ºC a eso de las 2 de la tarde. Olía a huevos fritos, y me vinieron pensamientos a la cabeza, ya que encima llevaba calentadores debajo del pantalón, pero creo que el olor venía de un tipo que estaba sentado en el asfalto...... hay gente pa tó.

Probablemente..... la mejor cerveza que me he tomado jamás. Ahí estábamos a apenas 40ºC



Pasando frío: Marcela, Güerita, yo y Karla. Sé que vais a criticar mi sombrerito de soldado negro americano, con puro en la boca y con una escopeta de arma en medio de Vietnam, pero es que no había de otro color.... y necesitaba protegerme las orejas....


Estado de las playeras y de mis piernas a mitad de la caminata

Imaginaros, después de 20km de caminata, tener que soportar los 45ºC dándote en la cabezota. Fue en ese momento cuando me acordé de alguien:

Mensaje a mi personaje "preferido" de la televisión española


Hugo comunicándose con las vacas.... y se comunicóya que nos seguían jajaja

Llegamos a eso de las 4 de la tarde a comer la "Las Cocinas", donde habíamos quedado con Doña Adela y Don Guillermo (padres de karla), Don david y Doña Irma (padres de la Güerita y tios de Karla) y Chayito y Monchis. Los dos últimos iban a comenzar la caminata a apenas 2 horas de la llegada..... cobardes.


Los últimos kilómetros se hicieron larguísimos.... llegamos finalmente a Talpa a eso de las 8 de la tarde.... es decir, 18 horas después de salir. Yo realmente no traía un dolor muy fuerte, era simplemente agujetas o algo así, pero Karla y Marcela iban cogeando y casi no podían moverse.


Talpa abajo del todo.... ahí solo quedaban 5 kilómetros así.

Autlander en Talpa...

Plaza de Talpa.... llena hasta reventar.

Ocurrió una cosa mientras estábamos de caminata, el coche de Don david se rompió y se tuvieron que quedar todos a dormir en casa de Don Chato. Teniendo en cuenta que la casa tiene 2 habitaciones (3 camas) imaginaros. Estrategia pura lo de acomodarnos:
  • Hugo, Marcela, sus dos hijos y el hermano de Marcela durmieron en una habitación.
  • Adela, Irma, Chayito y Karla en otra habitación.
  • Tomás en un coche
  • Don david, Don Guillermo, Monchis y yo, sobre una sábana en el suelo del salón.
Y todos, absolutamente todos roncando y tirándonos pedos. El salón estaba entre las dos habitaciones y las 3 o 4 veces que me desperté, no paraba de oir ronquidos y pedos por todos lados.... me recordaba a cuando peter Grifin (el de Padre de Familia) da una clase a un grupo y no paran de tirarse pedos, eruptos, etc.

Fui el último en despertarme, cosa que tiene huevos puesto que todo el mundo para ir a la cocina tuvo que pasar literalmente por encima mío.... pero no me desperté. Y......... para desayunar......... cortezas de morro de cerdo, tripas y callos (que los hizo Don Chato). Pensaba que los callos iban a ser para comer y por eso no los probé, ya que por la mañana me era imposible.

Casa de Don Chato, con los tres coches que trajimos

Así que allí estaba yo, con cara de sueño, el pelo de punta y desayunando un vaso de leche con galletitas de animales.......entre 7 personas que desayunaban coca cola con tripitas y callos.... en ese momento me resultó completamente imposible integrarme jajajaja.

P.D. Esta peregrinación se la dedico a mis abuelas y a mis padres, por si quieren hacer uso de ella... que yo ni si quiera entre en la iglesia de lo llena que estaba....y de lo poco que me apetecía quitarme el sombrero para entrar. Así que nada, va por vosotros que creeis en estas cosas. A mi padre sólo se la dedico, que no creo que haga uso de esta peregrinación para pedir algo ala virgen de Talpa...

Nos vemos

5 comentarios:

  1. Mucho criticar al gran Jesús Calleja, pero en el segundo video se te ve maldeciendo al calor....jajajajja. Que no, fuera coñitas, parece que habéis sufrido lo vuestro con el señor Lorenzo.

    Y la vuelta????En coche no? :)

    Un brazo
    david

    ResponderEliminar
  2. Marica no me critiques que yo he cagado en el Polo Norte.

    ResponderEliminar
  3. y he navegado en témpano de hielo....tú te chuleas de navegar en barquitos veleros....pues qué convencional

    ResponderEliminar
  4. Comentarios a algunas fotos:

    En la foto en la que dices lo del sombrero de negro americano en Vietnan, perdona, pero de lejos, si tuvieras caidos los pantalones, te pareces a Cantinflas.
    En la foto de las Nike hay truco.No estan sucias de andar. Hay un charquito de agua en el suelo. Menos lobos.....Autlandito.
    En lo referente a utilizar tu pereginación te comunico que no es necesario. Como puse en mi anterior comentario, he ido a la procesión de los Borrachos y me integré totalmente. (He de reconocer que no en la de Cuenca sino en una franquicia que hacen en la Cava Baja)

    ResponderEliminar
  5. A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG:

    SERGIO ESTÁ TENIENDO PROBLEMAS DE CONEXIÓN EN EL HOTEL, Y ME HA PEDIDO QUE PONGA ESTE MENSAJE PARA AVISAROS DE QUE EN BREVE SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DE INTERNET QUE TIENE.

    SALUDOS

    ResponderEliminar